30.11.10

Que pasa con Irlanda?




Imprescindible es saber que pasa con Irlanda y como hemos llegado hasta esto.


Unos datos previos: simplificando mucho podemos definir el PIB como la cantidad de dinero producida por un pais en un periodo de tiempo y el PIB per capita como el PIB repartido entre el numero de habitantes de ese pais.


En el grafico adjunto podemos ver la comparacion entre el PIB per capita medio de Europa y el de Irlanda en distintos años. En el año 1950 el dinero por irlandes era el 60% del de un europeo, en 1990 era el 66% y en 2006 era el 150%. ¿Como es posible un salto como este en apenas 16 años?¿Como se pasa de ser un pasi superdebil a una seuperpotencia del PIB?


Las causas mas importantes son: politicas super agresivas, un gran consumo y un gran endeudamiento para consumir.
Los politicos promovieron politicas agresivas, redujeron los impuestos de las sociedades(empresas) del 40% al 10% y hubo un gran recorte en las inversiones publicas.
Esto atrajo grandes cantidades de dinero de empresas extranjeras que producian bienes y servicios para la exportacion, y mano de obra extranjera y repatriada. Todo esto se centralizo en Dublin, con lo que el poco gasto publico que tenian se centralizo en Dublin, olvidando el resto del pais.
El aumento de las rentas lanzo a los irlandeses a comprar nuevas y mayores viviendas para posteriormente vender la antiguas, esto funciono hasta que el mercado se saturo.


Consecuencias: gran cantidad de creditos que pagar, quinta parte de la poblacion en la pobreza, PIB en caida libre, mas gastos que ingresos, los creditos para pagar la deuda cada vez mas caros por la desconfianza de Europa.


Cuando esto ha llegado a una situacion insostenible llega el rescate.


Esto supongo le sera familiar.


Riesgo pais: este termino nos da la diferencia en porcentaje de los inetereses que cobran a Alemania por pedir dinero y los que le cobra a otros paises. Asi si a Alemania le cobran el dinero a un interes del 2,65 y el riesgo pais de España es de 300 puntos, a España se lo cobran a 2,65 + 3,00 = 5,65%. Este riesgo aumenta cuanto mas desconfianza produce el pais a las entidades.





23.11.10

Funky_Business_Forver





De <i>Kjell A. Nordtröm y Jonas Ridderstrale</i>. Este libro supone una actualizacion de su anterior publicacion: Funky Business.
¿Como disfrutar del capitalismo?, esta es la pregunta a la que responde este libro, tambien nos enseña a comprender lo que significa la globalizacion y como de necesaria es la especializacion en un mundo en el que la informacion fluye por todas partes y llega a todos los rincones.
Como crear un negocio funky, esta es otra de las cuestiones tratadas en el libro. La filosofia funky es la filosofia del cambio, la evolucion y los monopolios. Un emprendedor funky crea un negocio funky, un monopolio, lo hace evolucionar, lo que valia ayer necesariamente no vale hoy, ni mañana,
buscan la novedad y no le ponen limites al negocio funky. Otro aspecto importante en los negocios funky es la innovacion emocional que intenta atrapar las emociones de sus clientes, se busca fidelizar en la empresa a las mentes mas creativas mediante la corporatividad.
El libro esta lleno de datos y ejemplos para comprender el mundo en el que estamos, y como la innovacion  es la clave del exito.

17.11.10

El_hombre_que_cambio_su_casa_por_un_tulipan



Libro: El hombre que cambio su casa por un tulipán, de Bernardo Trias de Bes.


Uno de mis libros favoritos para llevar en la mochila durante los viajes intergalacticos. El libro se divide en dos partes, la primera trata el tema de la burbujas especulativas mas relevantes desde el siglo XVII, comienza con la crisis de los tulipanes de Holanda, y continua con: la crisis de la compañía de los mares del sur, el crack del 29, la crisis de Japón de los 90 y la crisis subprime actual. 
En la segunda parte el autor nos explica como el hombre un ser racional se convierte en un necio que no sabe diferenciar entre el valor y el precio de las cosas, una comparación aparentemente sencilla.

El libro es una expoliación sencilla y rigurosa de los origines, causas y consecuencias de las crisis económicas tanto pasadas como actual.
El titulo hace referencia a como en el siglo XVII el precio de los bulbos de tulipán sufrió una especulación tan grande que hubo quien cambio su casa por algunos de estos con la esperanza de revenderlos y obtener grandes beneficios(esto seguro que le sera familiar).



Blue_Lines._Massive_Attack

El disco debut de los padres del Trip-Hop de Bristol. Uno de los discos que mas ha influido en el mundo del hip-hop y la musica electronica, el considerado como hip-hop abstracto. Aclamado por la critica desde su aparicion, supuso el comienzo de un nuevo estilo musical. Ha influido a grupos como Morcheeba, Portishead o Tricky.
En una epoca en la que el latido de la musica electronica era cada vez mas rapido, impusieron un dub calmado con una mezcla de jazz, soul y hip-hop.
Una de las joyas del disco es: Unfinished Sympathy, con un loop basado en "belly break", esta cancion ha influido a Moby para su "Play".

CD:
_Safe from harm
_One love
_Blue lines
_Be thankful for what you've got
_Five man armay
_Unfinished Sympathy
_Daydreaming
_Lately
_Hymn of the big wheel


>

Made_in_Japan. Deep_Purple

El primer imprescindible en la mochila del viajero es el disco: Made in Japan de Deep Purple. Publicado en el año 1972 y grabado en los conciertos de Osaka y Budokan.
Grabado sin alteraciones de estudio, lo que oímos es lo que realmente fue el concierto con versiones extendidas de la mayor parte de las canciones. Es considerado uno de los mejores discos de Hard Rock de la historia, entre otras perlas contiene el riff mas famoso de la música rock, Smoke on the water.
Una de las joyas del disco es: child in time, una canción de diez minutos con un increíble solo de guitarra de Blackmore y la demostración de Guillan de lo máximo a lo que puede llegar la voz humana en una canción de rock.
Los componentes del grupo en esta gira eran: Ian Guillan-voz, Ritchie Blackmore-guitarra, Roger Glover-bajo, Ian Paice-bateria y John Lord-teclados.



CD1:
_Highway star
_Child in time
_Smoke on the water
_Mule
_Strange kind of woman
_Lazy
_Space truckin

CD2:
_Black night
_Speed king
_Lucille